miércoles, 3 de agosto de 2011

CONICET: En ningún instituto científico del CONICET se pueden analizar las dioxinas, que libera Botnia y son los mas tóxicos del mundo.

Es sábido que toda planta industrial que produzca papel blanco libera sustancias tóxicas llamadas dioxinas, tanto al aire como al agua.


Es muy probable que Botnia en el Río Uruguay esté liberando dioxinas al ambiente, y el país no tiene forma de analizar esos contaminantes en el país, de ahí que las muestras recogidas por el Dr. Colombo fueron enviadas al exterior.


Renunció un científico argentino encargado de controlar a Botnia


02/08/11 Renunció un científico argentino . Forma parte del comité binacional de monitoreo. Se fue por “diferencias”.


PorVerónica Toller, Gualeguaychú. Corresponsalía.


Las aguas bajan turbias en el río Uruguay en torno al monitoreo científico de la planta pastera de Botnia-UPM. El argentino Juan Carlos Colombo, uno de los dos científicos designados por la Presidencia de la Nación en el comité binacional de monitoreo de la pastera, presentó su renuncia al cargo “por diferencias”, aparentemente, con el equipo científico, aunque no lo especificó en el texto de renuncia. Dicho texto muestra como fecha de redacción el 12 de julio. Sin embargo, el 14 Colombo participó de actividades del comité científico binacional, según registran las actas, y su renuncia llegó varios días después al despacho del Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna.


La novedad sorprendió a los involucrados en el tema pasteras, los gualeguaychenses. También, a sus colegas uruguayos y a sus compañeros argentinos. Consultado por Clarín , Orduna respondió que desconoce los motivos de la renuncia y que no hay por el momento un reemplazante designado. En la Cancillería uruguaya, al asombro se suma el enojo. No les queda claro el asunto. Colombo era figura clave para Argentina en el marco de este conflicto binacional de 9 años ya , por la instalación inconsulta de una planta pastera a orillas del río Uruguay, que motivó el primer y único juicio planteado por nuestro país ante la Corte de La Haya (CIJ) contra otro país. El comité científico binacional se formó a instancias del fallo de la CIJ, que ordenó a ambos países monitorear en conjunto los efluentes que la conflictiva planta pastera arroja al aire, tierra y agua. Hasta el momento, y pese a que transcurrió un año y tres meses desde la orden de la corte internacional, sólo dos veces ha ingresado este comité a la planta de Botnia a tomar muestras de sustancias para ejercer tal monitoreo : el 20 de junio y el 25 de julio. En cada oportunidad, la pastera fue avisada con varios días de antelación de la fecha en que sería controlada, según lo marca el protocolo aprobado por los presidente Mujica y Fernández. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio canadiense que cuenta con la tecnología necesaria para detectar las sustancias buscadas (entre ellas, dioxinas y fulanos) (No existen laboratorios del CONICET capaces de realizar estos análisis). Los primeros resultados podrían estar disponibles recién esta semana. Extraoficialmente, el diario El País de Montevideo adelantó que las mediciones favorecerían a Botnia y mostrarían que sus efluentes se ajustan a parámetros internacionalmente aceptados. Anoche, los presidentes de las delegaciones argentina y uruguaya de la CARU expresaron en un comunicado que el Comité Científico Binacional aún no había presentado a la CARU un informe ambiental sobre la pastera de UMP-Botnia.



Antecedentes


Autoridad científica


Colombo fue coordinador del equipo científico argentino ante la Corte de La haya, encargado de presentar los alegatos contra Uruguay.


La postura de Colombo es conocida: sostuvo, con pruebas aportadas por la CNEA y un equipo de 90 científicos de la UBA y el Conicet, que Botnia ya estaba produciendo contaminación transfronteriza.


Ahora renunció por “diferencias”, aunque no está del todo claro el motivo del alejamiento.

No hay comentarios: