martes, 30 de agosto de 2011

CONICET: ¿Los científicos que permanecen en el puesto pertenecen a una elite?

Un lector del blog escribió como comentario al leer la nota sobre el sueldo de los porteros lo siguiente:


"Tal como sugerís, creo que la mayor parte de la población científica son los de la categoría 5. Ahora: por qué pueden pensar como piensan y no morir de inanición? porque la población científica actual es producto de una selección (no tan) natural, que ha seleccionado a aquellos que tienen una ayuda/aguante/refuerzo económico extra, adiconal al trabajo de científico. Un maestro que cobra miseria reclama un sueldo justo, porque es su única opción. Un científico que cobra miseria emigra. Todos quienes hayamos estado en el rubro tenemos decenas de amigos afuera. Por lo tanto, quienes se quedan o vuelven, lo hacen porque o han juntado dinero afuera durante años, o tienen una familia que les regala la casa, o un marido que trabaja de algo dignamente remunerado. En otras palabras: la ciencia es para una elite económica. Por eso nunca cambiárá, porque quienes deberían pelear por un cambio (los científicos!) no necesitan el cambio, pertenecen a una elite (tal vez no tan elite como otras elites, pero elite al fin). Por lo menos así lo veo yo, que tuve que renunciar al cargo de investigador para buscar un laburo en serio y mantener a mi familia. "


En el pasado se decia que Leloir pudo permenecer en el país e investigar porque la fortuna de su familia le permitia tener una vida dedicada a la ciencia, yo crei que esa época habia pasado.

Es cierto que en el presente muchos científicos, y en especial mujeres dedicadas a la ciencia, se mantienen en el puesto porque sus esposos ganan salarios mejores, conozco un solo caso que es a la inversa, el de ella es mejor que el salario que el quegana, muchos otros casos que conozco entre ambos hacen un salario pasable.
Para muchos becarios o investigadores en sus priomeros 10 años de la carrera se les hace cuesta arriba llegar a fin de mes, en especial si tienen hijos y deben pagar la cuota de la hipoteca o las expensas elevadas.

No deja de ser una carrera sacrificada y el entusiasmo y la pasion por la investigacion tapan las carencias salariales y el estado se aprovecha de ello, friamente.

No hay comentarios: