lunes, 8 de agosto de 2011

CONICET: Pedro Leonardo Enbóm y Juan Domingo Poli, ex Asesores Legales

Dios los cria y ellos se juntan (por el dinero)



Pedro Leonardo Embón y Juan Domingo Poli, ambos ex Asesores Legales del CONICET, en distintos períodos, tienen algo en común: se aprovechan de sus amplios conocimientos de la forma mafiosa en que funciona el CONICET, de modo tal que cuando terminaron sus contratos, al ser despedidos o se les solicitara la renuncia, se pusieron al servicio de sus víctimas: los investigadores y técnicos de la carrera de Apoyo que desean iniciar acciones legales al CONICET al considerarse perjudicados por el accionar de sus autoridades.




El segundo punto en común es que conocen o conocían a los gerentes y saben a que trampas recurren éstos para demorar la respuestas a las presentaciones administrativas, que los ex Asesores, devenidos en abogados patrocinantes, presentan en la Mesa de Entrada de Rivadavia 1917.


La mas común de las trampas a la que recurren los actuales burócratas es el no responder los escritos donde se solicitan recursos de reconsideración, o de alzada, o cartas documentos en tiempo y forma, cajonear los expedientes o responder, negando lo que se solicita, invocando para ello el contenido, aunque se sepa que es en forma errada, de cualquier ley que esté a tiro en el cajón del actual Asesor Legal. También se valen de sus contactos con el Asesor Legal del Ministerio de Ciencia y Tecnología o recurren al trámite expeditivo de solicitar audiencia con el Presidente de turno del CONICET.



Yo lo he visto a Embón recorrer los pasillos del CONICET con mucha frecuencia y se mueve con gran facilidad, como “Pancho por su casa”.


Muchos lectores se habrán de preguntar si es ético que hasta el día de hoy este Asesor trabaje para el CONICET y mañana, se ponga de la vereda de en frente y trabaje en contra de él.


Así por ejemplo el Dr. Pedro Alejandro Embón, fue nombrado como Asesor Legal del CONICET el 17/12/1998 y la renuncia se produjo a pedido del Presidente del Directorio del CONICET, el Dr. Pablo Jacovkis el 9/2/2000.


A los pocos días de su desvinculación, según el relato, el Dr. Embón habría ofrecido sus servicios como abogado para representar a los investigadores del CONICET en sus reclamos y recursos ante dicho Organismo, a través de la utilización del correo electrónico, lo que motivó que el Directorio del CONICET facultara a la Dra. Valle a efectuar contra el Dr. Embón las denuncias ante los organismos e instituciones que correspondan, por la conducta asumida contra los intereses del CONICET.


La Oficina anticorrupción se ocupó del caso y emitió su dictamen el 8/11/2000, ver


www.anticorrupcion.gov.ar/Resol%2048%20Embon%20Pedro.pdf y mas allá del mismo, es importante mencionar que sigue en pie el artículo 46 del Código de Ética de la Función Pública, que dispone: “El funcionario público no debe, durante su empleo y hasta UN (1) año después de su egreso, efectuar o patrocinar para terceros, trámites o gestiones administrativas, se encuentren o no directamente a su cargo, ni celebrar contratos con la Administración Pública Nacional, cuando tengan vinculaciones funcionales con la actividad que desempeñe o hubiera desempeñado”.


Así que estimados investigadores y técnicos, esperen a que lo rajen del puesto al actual Asesor Legal, Dr. Hugo Álvarez Sáez, y cuando ello ocurra, le pueden ir a tocar el timbre a su estudio y contribuir a aumentar sus arcas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y si tenés algún problema con el CONICET, con la maraña burocrática y las mañas del Directorio, a quién acudís sino es a alguien que conoce el paño desde adentro? Es difícil encontrar algún abogado que entienda esa selva....si saben de alguno, recomienden que me hace falta....