miércoles, 9 de abril de 2008

¿Cómo realizar concursos para que se presenten pocos candidatos y que gane el caballo del comisario?

Se comenta que las autoridades del CONICET programaron el llamado a los concursos para los niveles gerenciales durante el verano, enero y febrero del 2008, para que el hecho tuviera la menor difusión posible, y así facilitar las cosas para los gerentes a/cargo, sobre todo para Cynthia Jeppesen y para Alberto Arleo.
En la página oficial del Conicet se puede ver que la publicación de esta noticia fue hecha el día 20 de diciembre, entre los movimientos y ruidos del nuevo Ministerio de Ciencias, para que no se notara, y el cierre de las presentaciones tuvo lugar el día 29 de febrero.
Salvo la publicación en la página web, no hubo nada de difusión oficial y se armó todo mientras todo el mundo estaba de vacaciones. Tampoco se anunciaron, que yo sepa, los concursos en los diarios de mayor tirada (Clarín, La Nación, etc.). En el llamado al concurso, el extraordinario salario de más de $ 14.000 mensuales, no ha sido publicitado adecuadamente, para tratar de que no se presentaran muchos candidatos. Aun así se presentaron en total 115 candidatos para cuatro puestos, de los cuales fueron seleccionados en una primera instancia un total de 81 candidatos.

El próximo paso será el proceso de selección entre los que se postularon. En esto también dicen que ya está todo arreglado, uno de los puntos que destacan es que ellos ya conocen los nombres de los otros candidatos y le pasan letra a las autoridades de por qué esa gente no sirve para sus cargos.

Se ha publicado en la pagina web del CONICET quienes constituyen el Comité de Selección, estando conformado por burócratas, gremialistas e investigadores y veedores de los dos gremios y otras dos entidades.
Seria interesante que los gremialistas de ATE y de UPCN, que integraron el COMITE de Selección, rindan cuentas de su comportamiento en dicho Comité y de las decisiones que adoptaron.
Todo es muy alevoso en especial como arman los fundamentos en contra del resto.
Otra cosa deplorable es que en el Comité de Selección de los gerentes (Dra. Cambiaggio, Dr. García, Lic. Malvicino, Dr. Oszlack, Lic. Ruiz, ATE, UPCN y otros veedores) haya investigadores de la propia institución, una prueba más de que manejan todo el proceso. Por un lado Jeppesen maneja el sistema de evaluación que provee de muchos beneficios directos a los investigadores (promociones, aprobación de beneficios y subsidios, otorgamiento de becarios, etc.), lo cual hace muy sugestivo que por otro lado pongan investigadores para que elijan al gerente de evaluación, o sea a ella. Todo esto a través de la "íntima" relación entre Jeppesen y Arleo también lo beneficia a él para asegurarse la Gerencia de Recursos Humanos. Algo similar están negociando, Arleo de por medio, para la adjudicación a dedo y con devolución de favores de los nuevos cargos gerenciales de los Centros Tecnológicos en el interior del país. Los mismos personajes de sede central replican esta metodología en cargos críticos en el resto del país. Es todo un proceso muy apresurado, antes que se vaya el Dr. Charreau el 10 de Abril y a espaldas del nuevo Ministro.
Es “vox populi” que estos dos personajes ya tienen comprados sus puestos. Luego de ellos siguen las direcciones para sus delfines (A. Nelson, amiga de Jeppesen y Asensio, amigo de Arleo) y para el famoso grupo de mujeres del área de evaluación, como la persona de pocas luces que pasó de una categoría E a una B de un plumazo. A todo esto se suma a las presiones sobre el personal que hace muchos años trabaja en esos sectores, a quienes no se les reconoce nada y se los ningunea permanentemente.
Lo que más indigna es que en medio de esta corrupción de los actuales y futuros asegurados gerentes, en Córdoba muere quemada la gente de la institución, en Santa Fé el personal hace paro y nadie se inmuta, y en otras Unidades Ejecutoras, como ya ocurrió en CADIC, la situación es de muy poca transparencia, etc. etc.,
Jorge Sette es un buen ejemplo: es un abogado que ha trabajado anteriormente entre nosotros y que fue obligado a renunciar de su puesto SINAPA en el CONICET. Tenia empleo en el Boletín Oficial, pero recientemente hizo uso de sus buenos contactos con J. D. Poli para quedar posicionado entre los candidatos que pasaron la primera selección de candidatos. Seria interesante preguntarles a los profesionales del Área de Sumarios, que opinión poseen del Dr. Sette, ya que entre ellos ha dejado inmemorables recuerdos.
El 25 de Abril el Comité de Selección propondrá al Directorio del CONICET una terna de candidatos, entre ellos los caballos del comisario.
Se puede sintetizar todo esto diciendo, que las prácticas que llevan adelante en la sede central del CONICET son cada vez más intolerables, y permite pensar que si sus empleados y jerarcas no se rigen por procedimientos claros y honestos en el día a día de la institución, poco se puede esperar de ella. En otras palabras el CONICET està enfermo.

Ultimas noticias:

Hoy el tema sigue avanzando, se puede ver en la página web del CONICET como ya han pasado 2 etapas, la aceptación de algunas postulaciones (otras no, sin decir a quienes no aceptaron ni por qué) y una primer evaluación que ya dejó gente fuera. Es altamente llamativo (o se podría decir obvio) que tanto Jeppesen, como Arleo y Wagener han pasado sin problema ambas etapas. Dicen que Jeppesen tiene el cargo asegurado, ese es el mayor compromiso de las autoridades, luego de ella Arleo y en caso que lasituación se les complique el fusible sería Wagener, lo sacrificarían a él en la gerencia de sistemas pero Jeppesen tiene que entrar o entrar. La intención si todo les sale bien es que queden los 3, se está confirmando lo que se dijo siempre.
Esto también es parte de los motivos por los cuales el Dr. Charreau no se va a ir hasta el 10 de abril.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima que se permita publicar tantas mentiras. Te recomiendo que antes de publicar algo confirmes los datos, ya que hay muchos errores en este texto. Por ejemplo, los concursos salieron publicados en los diarios (personalmente lo vi en el Clarín). Además, dudo mucho que el personal de Evaluación esté presionado... sino me gustaría saber como se sentían cuando todo dependía de que le cayeras bien a la Directora...

Anónimo dijo...

que la directora sea mala no hace buena a la gerente, a mayor cargo mayor cinismo y mayor corrupción. SÍ hay presiones en el área de evaluación, trabajo hace muchos años allí y nunca, con ningún gerente, sufrimos este grado de mal trato y soberbia. El blog es un buen medio, hay que seguirlo.