viernes, 18 de abril de 2008

CONICET cumple 50 años, el Personal de Apoyo no tiene nada que festejar

Nuevo comentario a: Una visión critica de la gestión del Dr. H. Charreau
Buenos Aires, 10 de abril de 2008
Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de hacerles llegar nuestra preocupación por la política que está llevando adelante este Consejo en relación a distintos aspectos de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA). Las cifras publicadas en la página web del CONICET reflejan una política de extinción de nuestra Carrera ya que a diciembre de 1992 el número de agentes era de 3266 y a diciembre de 2007 la cifra descendió a 2319. Así mismo, la relación Personal de Apoyo/Investigador se ha ido revirtiendo paulatinamente entre las mismas fechas, bajando de 1,14 a 0,44 lo que indica un plan diferenciado hacia una y otra Carrera, aumentando en estos años el cupo de ingresos sólo a la de Investigador y a becas, y cubriendo sólo contados cargos en la nuestra. Por esta razón la planta permanente de CPA está envejeciendo ya que a diciembre de 2005 el 58% de sus integrantes tiene más de 50 años cuando al mismo mes de 2000 sólo el 42,1% superaba esta edad (el 41,33% de la misma está comprendida en la franja etaria de 50 a 59 años y el 72,27% de 40 a 59 años). La falta de interés en el desarrollo de nuestra Carrera y peor aún, la intención de descalificarla, se evidencia también en el aspecto salarial con las sumas fijas discriminatorias otorgadas en la Etapa I y III que nos “desjerarquizaron”, en la no valorización de nuestra tarea en el campo de la investigación científica al ser excluidos del beneficio jubilatorio del 85% e, históricamente, en el hecho de que no tengamos ningún representante en la conformación del Directorio y que estemos imposibilitados de participar democráticamente en los actos electorales del CONICET.

Los profesionales, técnicos y artesanos del CONICET, que desde hace años desempeñamos junto con los demás actores de la investigación, en equipo, tareas específicas y especializadas para las cuales nos hemos preparado y en las que también otros han invertido tiempo y dedicación nos oponemos a que nuestra labor sea considerada prescindible. Además de participar activamente en la diagramación, ejecución y publicación de proyectos de investigación, colaboramos en la formación de tesistas y becarios, adiestramos a pasantes, asesoramos en distintas actividades relacionadas con la investigación y contribuimos en diversas tareas que hacen al funcionamiento de los distintos lugares de trabajo. Estimamos que es poco serio y sensato dilapidar tantos años invertidos en nuestra capacitación y especialización y pretender que sin nuestra participación se podrán llevar adelante los proyectos de investigación de los que formamos parte, sin que los mismos se resientan. Entendemos, sin intención de sobrevalorarnos, que cumplimos un rol calificado dentro del desarrollo de la investigación que hace a su mayor eficiencia y calidad. Vemos con preocupación que no se contempla la necesidad de incorporación de recursos humanos a los que se les pueda transmitir toda nuestra experiencia y especialización. Hemos elaborado un Documento Reivindicativo con todos los cambios que consideramos justos y necesarios para comenzar a revertir esta política desvalorizante de nuestra Carrera. Este documento, que ha sido difundido y ha estado abierto a la discusión de los miembros de la carrera de todo el país a los que hemos podido llegar, fue presentado a las autoridades del CONICET en el año 2006, pero nada ha cambiado desde entonces. Sabemos que algunos de estos puntos no dependen definitivamente de decisiones institucionales pero sí de la defensa que el Directorio haga de ellos en organismos superiores; otros puntos, no menos importantes, son estatutarios, y de resolución interna.Ejemplo cabal de la falta de participación en las decisiones que involucran cambios de nuestra Carrera es el hecho que el Directorio elaboró y presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Reforma de Estatuto de la Carrera que se contrapone a nuestros reclamos de ampliación del escalafón y jerarquización de la misma. Frente a esta situación hemos elaborado y presentado en la Comision de CyT un anteproyecto que, más allá de ser perfectible, contempla una perspectiva de desarrollo laboral estimulante.

Con respecto al beneficio jubilatorio hemos leído la Resolución 630 del 19 de abril de 2006 en la que el CONICET reconoce el justo reclamo del Personal de Apoyo a que se lo incluya dentro del beneficio y establece la voluntad de presentar a las autoridades correspondientes las herramientas jurídicas para que esto se lleve a cabo. Pero hasta ahora nada se ha concretado.En una entrevista que hemos mantenido a principios de 2006, con el diputado Víctor Zimmermann, entonces Presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica, quedó en claro que esto dependía de una decisión política y no de cambios legislativos. Ejemplo de su factibilidad es la Resolución Nº08/06 del 11/05/06 del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en la que se comunica el cambio de estatuto para que el Personal Técnico quede incluido en el beneficio de la ley 22929.El texto de la ley 22929 especifica el universo comprendido en ella en el cual estamos incluidos por cumplir las condiciones necesarias y ser personal del CONICET; además no todas las categorías que especifica el Decreto Reglamentario de dicha ley cumplen con todos los requisitos y sin embargo gozan del beneficio. Lamentablemente Nuestra Carrera fue relegada continuando con la política discriminatoria.El gobierno ha expresado en varias oportunidades la importancia que le otorga al sector científico-tecnológico para el progreso y desarrollo independiente de nuestro país. Los anuncios de las Etapas del Plan de Jerarquización de la Ciencia y la Tecnología se han hecho desde Casa de Gobierno y con apoyo de campaña publicitaria en los medios y en la vía pública. El año pasado, transformaron el exiguo aumento salarial del 10 + 9% para todos los estatales, en la “Etapa IV de Jerarquización” (SIC) para el personal del CONICET. Por otro lado, el gobierno ha manifestado la necesidad de crear fuentes de trabajo para revertir la desocupación. Todos estos anuncios no se condicen con lo que se está haciendo con nuestra Carrera.Cuando asumió el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Dr. Lino Barañao, hemos solicitado una entrevista para acercarle nuestra preocupación y necesidad de mejoras laborales. Ya han pasado 4 meses desde entonces y no hemos sido recibidos.

Frente a tantas evidencias de desvalorización y discriminación nos encontramos con la necesidad de hacernos presente en esta ocasión de la celebración de los 50 primeros años del CONICET ya que, por todo lo expuesto, queda claro que el Personal de Apoyo no tiene nada que festejar
Personal de Apoyo Autoconvocado 10 de abril de 2008 15:05

No hay comentarios: