viernes, 18 de abril de 2008

¿Será la Dra. Marta Rovira un Presidente independiente del CONICET?

El Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de Universidad Nacional de La Plata se preguntó extrañado por que habrían designado a la Dra. Marta Rovira como Presidente del CONICET, cuando, según él, no existe en la Argentina una disciplina tan desvinculada de los problemas terrenales como la Astrofísica.
Marta Rovira ha sido Directora del Instituto Argentino de Astronomía y Física del Espacio, Buenos Aires. Lo cual sumado a que la Dra. Rovira ha manifestado su desinterés por la política y ha manifestado que, de haber sabido que su cargo estaría vinculado con la política nacional, ella no habría aceptado. En el 2003 muchos recuerdan que intentó ser electa al Directorio del CONICET y no lo logró.
Quienes la conocen han manifestado que es una excelente profesional en su disciplina y una muy buena persona, lo deja translucir en los reportajes que le han realizado.
Cabe entonces preguntarse por qué la han designado.
Hay quienes afirman que Charreau antes de dejar la Presidencia del CONICET ya tenía y había recomendado a su “pollo”, por lo que cabria presuponer que la designación de una especialista en Astrofísica es una derrota para Charreau y para el área de las Ciencias Biomédicas. Quizás el criterio imperante haya sido que ya con el nuevo Ministro de Ciencias, Dr. Barañao, alcanza y sobra.
Quizás Barañao, que conoce personalmente a Rovira, es quien ha logrado que la designen en el puesto y de ese modo tener un cierto control sobre lo que habrá de ocurrir dentro del CONICET en lo que resta del año.
La pregunta que cabe hacerse es: ¿Tendrá la Dra. Rovira plena libertad para desarrollar sus ideas? O estará completamente supeditada a lo que desee y piense el Ministro?, mas aún con cuatro Gerentes recién designados, uno de ellos aparentemente sobrino de Charreau, ¿tendrá Rovira libertad de acción entre los jerarcas burocráticos del CONICET?
Si a ello se suma que Carlos Girotti, ideólogo de ATE/CONICET y gestor de un subsidio por medio millón de pesos otorgado ya hace un tiempo por la Agencia Nacional de Ciencia a las Madres de Plaza de Mayo, sería uno de los Asesores del nuevo Ministro, todo permite suponer que la futura tarea de Marta Rovira habrá de sufrir muchas interferencias, y que el nivel de independencia que ella dispondrá será muy reducido.
Aun así, !!!bienvenida!!!! Puede ser que soplen vientos frescos en el CONI.

No hay comentarios: