miércoles, 6 de febrero de 2008

Aumento de salarios para los jerarcas e incremento del presupuesto del CONICET

El presupuesto del CONICET que iba a pasar de la suma de 366 millones en el año 2006 a 486 millones a raíz de refuerzos presupuestarios durante el año 2007, alcanzaría la cifra de 691 M, o sea un incremento del mas de l47% sobre el presupuesto previsto, y casi el 90% mas que el del 2006..

Pero no todo el presupuesto del CONICET es dedicado al fomento de la investigación.
Este año se otorgaron sucesivos aumentos a los becarios, técnicos de la Carrera de Profesionales de Apoyo y de la Carrera del Investigador Científico, en algunos casos el salario se ha duplicado en el término de un año.
A su vez los salarios del personal administrativo en toda la administración pública, en particular los del SINAPA, que en el CONICET totalizan 393 empleados (la mayoría de los cuales trabaja en la sede central de Avda. Rivadavia 1917), tuvieron incrementos salariales del 16% que apenas amortiguan el avance de la inflación.

Como los salarios no aumentan, se incrementa el número de jerarcas.

En la anterior estructura administrativa del CONICET existía un total de 4 cuatro cargos fuera de escalafón: Presidente del CONICET (Dr. Eduardo H. Carea), Vicepresidente de Asuntos científicos: Dr. Ricardo N. Farias, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos: Dr. Maria J. Lattuada y el Director del Servicio Jurídico de la Asesoria Legal: Dr. Juan D. Poli.
El resto de los cargos de Gerentes: Desarrollo CyT, Gestión Operativa, Evaluación y Acreditación, Unidad de Auditoria Interna disponían de cargos A o su equivalente y los Directores de Departamentos (Personal, Presupuesto, Contabilidad, etc.) cargos B.
En la vieja estructura existían 12 cargos A y 32 cargos B.
En la nueva Estructura aprobada por medio del Decreto Nº 310/2007 del 29 de Marzo del 2007, los cargos jerárquicos se incrementan a 15 cargos A, 50 cargos B y otros 12 cargos B para los Coordinadores de Unid. de Administración Territorial, en tanto la planta permanente de 387 empleados SINAPA queda tal cual.
La cantidad de Gerencias pasa de 3 a 6, cinco (5) de las cuales van a hacer uso de 12 de los 15 cargos A, ya que tres cargos de la máxima jerarquía van a desempeñarse en la Presidencia del CONICET, y la Unidad de Auditoria Interna, la Gerencia de Asuntos Legales y la de Desarrollo CyT van a usufructuar de tres cargos extra escalafonarios o fuera de nivel.
Este pequeño cambio representa un incremento de 45 cargos jerárquicos a 84 cargos (fuera de nivel, A y B, o sea mas del 100 % de aumento.
El cambio no se debe a que la población de investigadores y técnicos se haya duplicado de un año para el otro ni se lo intenta para los próximos años Tampoco se prevé un incremento sustancial de la cantidad de trámites. En otras palabras se trata de un modo de escaparle a la estrechez de los salarios SINAPA y de sacarle provecho al incremento presupuestario que el presidente Kirchner ha otorgado al CONICET para que se incorporen más científicos al plantel

¿Cómo repercute el incremento de cargos jerárquicos en el nuevo presupuesto y a cuanto equivale?

Con la nueva estructura los salarios del personal de planta permanente habrá de consumir el 50% ($20.342.200) del total del nuevo presupuesto, lo que sumado a los Servicios Extraordinarios ($468.000), las Asignaciones Familiares ($ 280.980), la Asistencia Social al Personal ($ 277.301) y la nada despreciable suma que se gastara en Personal contratado ($4.611.498) lleva el total de gastos en personal a casi $26.000.000, o sea el 66,3% del total de los 39 millones Los gastos en personal contratado se multiplicaron cuatro veces.
En el presupuesto del 2006 sobre un presupuesto de funcionamiento del CONICET de $26.391.280 los Gastos de personal fueron de $ 13.860.408, o sea solo el 52,5%.

En resumen el incremento en gastos de personal es del 13,8% y en valores absolutos, lo que se habrá de gastar en salarios en el 2008 equivale a la totalidad del presupuesto que tenia el CONICET en el 2006.

¿Se justifican realmente los nuevos sistemas de Evaluación?

Siempre que desde la Gerencia de Evaluación se intento justificar los nuevos sistemas de evaluación, el argumento principal que utilizaron para tal propósito era que, como el Conicet estaba incorporando muchos investigadores y becarios, estos habrían de permitir gestionar todas esas evaluaciones (ingresos, informes, promociones, etc.) sin necesidad de incrementar para nada la planta administrativa.
Se suponía que esta era la principal ventaja del sistema y, más allá de que todo el mundo dice que no funciona bien, el marcado aumento de cargos jerárquicos en detrimento de los cargos de menor jerarquía, y el incremento del 100% en valores absolutos de los Gastos en Personal desvirtúan completamente los argumentos previamente usado, lo que se ve como una profunda contradicción, ya que pareciera que el sistema de evaluación tampoco habría cumplido con este objetivo.
Quizás una interpretación malintencionada sea que la única y verdadera explicación real es que los jerarcas quieren multiplicarse como las moscas Drosophila y ganar salarios del primer mundo a costillas de un pueblo empobrecido. Una más benigna, es que los jerarcas no consideran justo administrar tanto dinero sin llevarse una parte del mismo, y que si ellos gerencian a los científicos, como son más astutos, deben ganar salarios que los superen ampliamente.



No hay comentarios: