miércoles, 6 de febrero de 2008

El armado de los concursos y el rol de las mujeres en la Administración central del CONICET

En los próximos meses el CONICET deberá llamar a concursos interno y externo para cubrir las plazas de 15 cargos A y 50 + 12 cargos B del escalafón SINAPA de la nueva estructura del CONICET aprobada en Marzo del 2007 (ver proliferación de cargos jerárquicos). Ahora a fin de febrero del 2008 se concursan las primeras gerencias.
.Alberto Arleo que tiene por ahora a cargo el puesto de Gerente de Recursos Humanos y ha sido designado en él sin haberlo concursado, es quien maneja técnicamente en la actualidad el armado de los concursos, con la ayuda de un asesor externo y los requisitos de cada perfil los hacen según el Currículun Vitae de la gente que ya esta trabajando en el CONICET y que están tratando de acomodar. Arleo es también quien en la actualidad dirige a los expertos informáticos del CONICET.

Desmesurada influencia de la Gerencia de Evaluación sobre todas las demás
La parte técnica del concurso la hace Arleo, pero Jeppesen es quien ha ubicado a más cantidad de gente en los cargos superiores, todo se negocia con ella.
La Gerencia de Evaluación habría desarrollado en corto tiempo una influencia desmesurada sobre las otras dos gerencias existentes en la antigua estructura y algunos la acusan de digitar desde esa área las decisiones que se toman en casi todas las demás.
Por ejemplo Cynthia Jeppesen tienen fuerte injerencia sobre el próximo Gerente de Recursos Humanos, Alberto Arleo.
Hay quienes dicen que la ingerencia desmesurada de la Gerencia de Evaluación se debe a que invade las actividades del Área de informática.
Jeppesen invadiría las actividades de informática porque detectan que hay negocios rentables ahí, de todas formas esto es general, la idea es tener influencias en todos lados para así ponerse como referentes e influir en las decisiones de todas las autoridades. El Director de informática parece haber aceptado esta situación porque le resulta cómodo no ponerle límites a la Gerente Jeppesen.
Los informáticos son en su mayoría hombres, son un equipo pago por el CONICET pero que trabajan casi exclusivamente para la Gerencia de evaluación, por eso también se los premió en enero del 2007. Sobre este tema nos observan que es muy llamativa la diferenciación de equipos informáticos respondiendo a distintas cabezas según el negocio de cada uno. El grupo privilegiado de informáticos es el que responde a la Gerencia de Evaluación, que es el que recibe la mayor parte de los fondos, premios y otras prebendas...

¿Por qué ese grupo es considerado como privilegiado?
Los fondos para viajar son oficiales, los consiguen porque las autoridades les hacen caso. No son las autoridades las que diseñan los viajes, ellos lo pusieron como condición para poder implementar el sistema y así diagramaron donde y cuando viajar, los viáticos, todo. Es algo en lo que ya comprometieron a todo el Directorio del CONICET. Resulta ahora complejo que alguien los pare porque hacen una constante extorsión, si no hacemos esto el sistema puede que no funcione…. Nosotros ya lo avisamos.

¿Quiénes deberían dictar los Cursos sobre nuevos sistemas informáticos?
El curso es para entrenar a los usuarios en la implementación de los sistemas informáticos, casi siempre los que lo dictan son equipos mixtos, informáticos y del área de donde tienen que usar el sistema. Pero en este caso lo hicieron sólo las mujeres de la Gerencia, fue un arreglo entre ellos.

Qué opinan los usuarios del sistema informático del CONICET
Algunos científicos y administrativos que tomaron ese curso sintieron que se ejercía una presión no disimulada para que se adoptara un sistema propuesto por A. Nelson.
Algunos de los cursantes describieron a la especialista como poseedora de una soberbia sin igual, rayano con la falta de respeto, y se llevaron la impresión de una persona con escaso desarrollo intelectual, lo que en parte no habría ayudado a la aceptación del programa recomendado.

Otro investigadores consultados van mas allá y opinan que Alejandra Nelson y Luisa Baigorria no entienden nada, acusándolas de ser soberbias, que les cuesta comprendan que solamente tienen funciones administrativas, se trate de una Gerente o una Directora y que ellas no son investigadoras, mezclando los tantos porque se creen que pueden decirle a los científicos lo que deben cargar en las pantallas, al rendir sus informes. Este es un punto que ha sido motivo de muchas conversaciones entre los usuarios y que causa mucho malestar entre los investigadores, ya que Nelson y Baigorria quieren que se las considere como pares de los científicos y desean ser tratadas como si ellas estuviesen un nivel académico similar y no se aceptan ser simples empleadas administrativas.
Investigadores que tomaron los cursos las acusan de ser desagradables, y de mostrar una actitud altanera, ya que por sólo trabajar con investigadores creen ya tener otro nivel y pueden darles consejos o casi órdenes.
Un investigador que llamó por teléfono para preguntar por lo que tenía que ingresar al sistema, casi recibió a cambio órdenes sobre lo que debía hacer y además de no recibir asesoramiento adecuado, cuando se quejó, adujeron que el nuevo sistema era una decisión institucional y que la resolución la había tomado el Directorio del CONICET.
Es frecuente que usen ese argumento para maltratara la persona que efectúa la llamada.

Hay investigadores muy molestos por lo que esta ocurriendo en el CONICET, y quizás exagerando en algo la situación, hablan que se ha instaurado en los altos mandos de la institución una Ginecocracia, aunque reconocen que la culpa la tienen las autoridades (Directorio y Presidencia) que ponen a estas “expertas” como representantes de todo dejando que la situación desborde y que la administración quede en manos de mujeres demasiado ambiciosas y con un único objetivo, el de hacer plata, sin importar la eficiencia de los sistemas informáticos que imponen.

Otra crítica que recae sobre estas funcionarias y sus colegas informáticos es que ayudan a dar una imagen distorsionada del CONICET, ya visto por algunos como un organismo, demasiado burocratizado y que solamente se dedica a hacer nuevos sistemas informáticos.

Las mujeres que desempeñan cargos jerárquicos en el CONICET en la antigua estructura del CONICET son las siguientes:
1) Dirección de Servicio Jurídico: Dra. María A. AYBAR (A/C)
2) Dirección de Despacho: Dra. Liliana PEREZ RIZZO
3) Dirección de las Carreras del
Personal Científico y Tecnológico: Prof. Liliana SACCO
4) Gerencia de Gestión Operativa: Lic. Silvia POZZAN
5) Dirección de Presupuesto: Cdora Silvia MURIAS
6) Dirección de Programación de
Unidades Ejecutoras Lic. Luisa BAIGORRIA
7) Dirección de Administración de Subsidios: Dra. Patricia UNIVASO
8) Dirección de Personal e Impuestos: Lic. Patricia QUINTELA
9) Gerencia de Evaluación y Acreditación: MSc Cynthia JEPPESEN
10) Dirección de Evaluación de Ciencias
Básicas, Aplicadas y Tecnológicas: Srta. Rosa LOSITO


Otras mujeres en cargos claves
El grupo de mujeres lo completan una jefa del área de Comisiones (Stella Caler) y una Socióloga (Nélida Emilse Rivero) cuyo único mérito es encargarse del Espacio de Arte del Conicet. Este último caso es muy llamativo porque es una persona de planta, Sinapa, categoría E (el Sinapa llega hasta la F pero en Conicet no hay F, o sea que tiene la categ. más baja) que por haber ingresado al grupo selecto –corrupto- de la Gerencia de Evaluación le subieron el sueldo al equivalente a una Categoría B, cobra más del doble que antes, llegando casi a los $3000 mensuales. Esta asignación de la categoría B fue firmada por el presidente del Conicet según la Resolución número 589 del 13 de junio de 2007. (Ver El Conicet se dedica también al Arte)
Luisa Baigorria figura en el viejo organigrama del CONICET como encargada de la Dirección de Programación de Unidades Ejecutoras, quien a su vez depende de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico.
Liliana Sacco siempre fue la directora de Carrera (es uno de las personas más fieles de Jeppesen) Baigorria era su segunda, la jefa de carrera. El pase a la otra gerencia fue por un lado para conseguirle un Dirección (sin concurso) y por otro para tener otra pata en esa gerencia (la del Dr. Tezón), lo que se dice informantes en cargos altos.

¿Qué incidencia tendría en los próximos concursos internos del CONICET?
Todo esto también viene atado a los inminentes concursos que se están por realizar en el Conicet, los cuales se dicen que ya están digitados. La situación de la persona que le subieron la categoría es justamente para asegurarle una vacante (B) en el próximo concurso. Las otras gerencias, sobre todo la nueva de Recursos Humanos, también ya tienen los nombres definidos.

# Cynthia Jeppesen ((cjeppesen@conicet.gov.ar)
(Trabajó en la CONEAU entre los años 1998 y 2001, publicó algunos trabajos en coautoria, como ser:
1) Processes of accreditation bases on the participation of peers (2001)
2): Evaluación integral de procesos en la acreditación de grado.
3) Improving accreditation processes; methodology changes for the accreditation of engineering programs.

No hay comentarios: