lunes, 11 de febrero de 2008

¿Quién es el Contador Rodolfo Beltramini? otro extraescalafonario del CONICET

El Auditor Interno Titular Contador Rodolfo Beltramini, es otro de los que habrán de facturar y no concursar por su puesto, con un salario de $ 3782,40 + 10.342,50= $ 14,124.90.
En el caso del Auditor General, él es el responsable del hecho que las Auditorias que realiza la UAI del Conicet sean consideradas como “ligeras”. El Auditor titular conoce a la perfección donde cada UE comete errores garrafales, pero jamás en sus informes hace demasiado hincapié y está acostumbrado a repetir hasta el cansancio, año tras año, sus inocuos comentarios sobre ciertos “descubrimientos” que además de repetirse son intencionales y pasan como casuales. Un Auditor que haya ganado el cargo por concurso no se ata de pies y manos a los intereses políticos e institucionales de cada gestión y desempeñaría un rol benéfico para el CONICET al actuar de verdadero contralor interno, sin embargo, al ser un cargo que se factura y del cual puede ser desplazado en cualquier momento, ya que además es muy apetecible desde el punto de vista salarial, lo obliga a que los resultados de las auditorias sean inocuos y nada efectivos.
En conclusión, el sector de Auditoría Interna en el Conicet es tan funcional como la Asesoría legal y como Sumarios. Existen porque es obligatorio que los organismos públicos lo tengan, pero no son para nada independientes y también responden a las autoridades les solicitan ciertos favores. Aunque habría que resaltar que la mayoría de las Auditorías internas de los organismos oficiales funcionan de esta manera.
Conclusiones: Existe en el CONICET una eterna discusión entre puestos que se suponen deben ser de la estructura y concursables para garantizar independencia de criterios y transparencia, versus puestos extraescalafonarios que se justifican como asesoramiento directo a las autoridades de turno.
Un caso típico de esta discusión es la Asesoría legal, es cierto que debe asesorar a favor del organismo pero hay muchos que interpretan que es un asesor de las medidas que toman las autoridades, cosa que no debería significar que le justifiquen legalmente todo, sino que los asesoren a conciencia. En este último caso es en lo que se basan para que sea un puesto extraescalafonario, pero ese mismo argumento es el que fundamente que cuando se va el funcionario se tienen que ir todos los que están en estos puestos, pero no, ejemplo Arleo, Jeppesen, Poli, etc. El caso más extraño en este tema es el de la gerencia de J. Tezón, ese parecería ser claramente un puesto que tiene que estar en la estructura, sin embargo es extraescalafonario. Salvo que existan otros aspectos económicos que no conocemos o vislumbramos.
Art. 5º Decreto 310/2007 — Los cargos correspondientes a Gerente de Asuntos Legales, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico y Auditor Interno Titular que se aprueban por el presente decreto, serán extraescalafonarios y tendrán una remuneración equivalente al Nivel A Grado 0 Función Ejecutiva I del SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA - Decreto Nº 993/91 (t.o. 1995).

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