lunes, 11 de febrero de 2008

Las “Secretarias” del Dr. Charreau que ganan salarios equivalentes al de Directores Nacionales. El arte de crear Gerencias de la nada y cubrir sus vac

Las Secrertarias Ejecutivas de Charreau
Dos son las Secretarias del Charreau. La principal es Gloria Fernández Oro, a ella se le asignó a dedo una categoría A.
La otra secretaria es Graciela Valdivieso, y se comenta que antes de retirarse de la Presidencia del CONICET, el Dr. Charreau quiere subirla a la categoría B.
Si bien en este último caso Valdivieso, no es una border line como el caso de Emilse Rivero, tampoco tiene el nivel para una categoría B, lo que habría generado mucho malestar
Recientemente (a partir del mes de noviembre) contrataron a la hija de Graciela Valdivieso, una chica de unos 18 años, obviamente sólo como un favor a ella. La pusieron a trabajar en el primer piso, a metros de la madre. Es importante aclarar que siempre se hacen comparaciones con E. Rivero, porque, a pesar que la nueva encargada de Arte tiene un título universitario (Lic. en Sociología), es llamativo que a pesar del corto nivel intelectual de la misma, no es un impedimento para que la gerente Cynthia Jeppesen la trate de promocionar.
La estrategia de Jeppesen sería de poner a Rivero en todos lados, para que figure, así después, justifican cuando le den le otorguen un cargo B en un concurso arreglado.Aclaremos que aunque Graciela Valdivieso no posee titulo alguno, al menos es una persona más inteligente que Rivero, aunque también es injusto que le den una categoría B, sino es por concurso).

Uno de los temas más sorprendentes es el hecho que el Dr. Charreau solicitó para la Presidencia del CONICET, cuando se elaboró la propuesta de nueva Estructura, tres cargos A, y eso ya está determinado así por medio del Decreto del 31/3/2007.
Otro de los cargos A que son muy apetecidos, se lo podrían dar a la Secretaria Técnica del Directorio, cargo que hoy ocupa Mónica Magnaterra, pero como parece que Jeppesen y Arleo están cargando sobre ella no querrían hacer movimientos de categoría en ese sentido. Pero esto, de todas formas son suposiciones, en concreto no saben si van a asignar esas 2 A antes de irse o las van a dejar para los concursos.En la Administración Publica Nacional el cargo A es otorgado a Directores Nacionales con títulos universitarios y con gran experiencia, que tienen bajo su responsabilidad a numerosos Jefes con categoría B, y estos a su vez, a numerosos profesionales universitarios con categoría C, por lo tanto un Cargo A es el equivalente a Director de un Instituto Científico o Gerente de una repartición pública, con al menos unos 100 o 150 empleados.
Un Presidente de un organismo como el CONICET tiene derecho de tener Asesores, que en toda la administración son cargos políticos, pero como en todo cargo político tendrían que cesar cuando se va el funcionario que los nombró (Charreau).
Lo que está intentando ahora es asegurarle a estas secretarias un lugar estable en la futura Administración lo que no deja de ser un abuso flagrante y un despropósito monstruoso, ya que son secretarias, que no cumplen con ninguno de los mínimos requisitos de la carrera SINAPA para ocupar esos cargos, por más capaces que puedan ser. Todo esto ocurre sin que UPCN ni ATE muevan un dedo.

¿Cómo crear Gerencias de la nada y asegurarles a los Gerentes un futuro redituable?

La Gerente Cintia Jeppesen, que no hizo carrera en el CONICET, llegó de la CONEAU en el 2004 de la mano junto con Charreau, a quien conocía de antes, al igual que Arleo
Esto es aplicable para las Secretarias de Charreau y también para Alberto Arleo (quien siempre figuró como Asesor contratado por Charreau, pero para poderle sacarle el título de asesor se creó una Gerencia, ya que de no ser así tendría que irse seguro, como todo asesor).
Este último caso es muy llamativo porque con la nueva estructura aprobada en Marzo del 2007 surgieron al menos dos Gerencias nuevas que antes no existían y lógicamente no había nadie a cargo, la Gerencia de Sistemas que ya se la prometieron a Eduardo Wagener y la de Recursos Humanos para Alberto Arleo.
En las otras cuatro Gerencias cuyos cargos se deben concursar a fines de este mes de febrero, los candidatos que corren con el caballo del comisario, figuran en el nuevo organigrama temporario del CONICET como “A/cargo”.
En la pagina web del CONICET, Wagener no figura en el organigrama como A/Cargo de la Gerencia de Sistemas. El argumento espurio que se usa para ello es que, como dicha Gerencia no existía anteriormente, Wagener puede seguir en el puesto “a dedo” hasta tanto se concurse el mismo, y el candidato gane en experiencia, lo que no habla a favor de la transparencia de los procedimientos que se aplican en el CONICET.

Pero el caso de Alberto Arleo, es totalmente opuesto, ya que se lo nombra a dedo en un cargo que tampoco existía, y que también podría esperar hasta los concursos, y sin embargo ya lo nombraron “ A/ cargo” para que concurse pronto antes del cambio.
Los motivos de esto son dos: Arleo corre con el caballo del comisario y hay que sacarlo del cargo volátil de Asesor antes que llegue el próximo presidente del CONICET y darle además algo de experiencia en el cargo, de la que sin dudas carece, para que al concursar esté en ventaja ante otros postulantes, y más ventaja aun si además, si el candidato cuenta con el perfil a medida que le están preparando para el llamado a concurso.

¿Con qué panorama se encontrará a partir de Mayo del 2008 el sucesor de Charreau en la Presidencia?

El que sea designado por la futura presidente Cristina Kirchner como Presidente del CONICET, ya que el actual Dr.H. Charreau anunció que se retira de la Presidencia del mismo, se encontrará que sus dos Secretarias ganarán fabulosos salarios que difícilmente puedan ganar en cualquier otra repartición publica. Si el nuevo Presidente las quiere desplazar deberá hacerlo por gente de su confianza y conseguirles un contrato, y a las que ya están, desplazarlas a tareas de menor importancia, siendo lo más probable que opte por conservarlas, con el enorme riesgo que las actuales secretarias se conviertan en fuente de información reservada hacia los Gerentes y directores Nacionales.
El nuevo Presidente se encontrará también con una estructura administrativa ya confirmada en los cargos gerenciales, que lentamente se adaptará a su modalidad o que eventualmente lo resistirá si lastima sus intereses personales o sectoriales.
Si el que sea designado es del riñón de Charreau seguramente seguirá con los vicios de la actual administración, si en cambio responde a las políticas y directrices del actual futuro Ministro de Ciencias, se encontrará con seria resistencia de parte de una administración poco transparente, con serios vicios internos que vienen de larga data y para colmo, complaciente con la corrupción.

No hay comentarios: