lunes, 11 de febrero de 2008

¿Cómo hacer para pagar premios en el CONICET a los empleados administrativos?

Algo que resulta intrigante es tratar de comprender cómo un jerarca y burócrata puede abonar premios a los empleados de un organismo científico y las argucias que debe emplear para poder hacerlo sin que se lo detecte o sea demasiado evidente.
Si uno revisa con detenimiento los presupuestos que año tras años el CONICET solicita al MECON (Ministerio de Economía) para el pago de salarios de sus propios empleados administrativos y los gastos de los organismos, podrá comprobar, que no existe rubro alguno denominado “premios” o cualquier palabra equivalente.
Cada trimestre el CONICET debe informar al Ministerio el porcentual de ejecución del presupuesto logrado, y, hacia el final del año, se supone que debe haber logrado ejecutar el 100% de la partida otorgada.
Si ocurriera una subejecución del dinero asignado, al año siguiente podría recibir menos fondos en esa partida. Este “castigo” trata de estimular a los burócratas para ejecuten la totalidad de cada partida, y para que realicen los cálculos en forma correcta y no soliciten dinero de mas sin que éste tenga un destino determinado.
Pero existe otro modo de que el 100% de determinadas partidas sean gastado y éste es el recurso de otorgar premios al personal.

Veamos como:
La primer duda que uno se plantea es: ¿Cómo se hace para pagar un premio a un empleado estatal?

Dentro del presupuesto del CONICET hay un inciso para el pago de sueldos de los SINAPA (Gastos en Personal) y a veces se puede hacer pases de un inciso a otro pero el grueso del dinero destinado a pagar los premios sale de ahí
En el 2008 el CONICET dispondrá de un total de 691 millones de pesos y de ellos la suma de 432 Millones se destinarán para el pago de haberes del Personal permanente, 8,5 millones para el pago de Personal contratado, para bienes de consumo dispone de una partida de unos 600 mil pesos y la increíble suma de 181 millones para Servicios no Personales.
Además del rubro Gastos en Personal también hay otro de Bienes y Servicios, de este último también pueden salir algún dinero para premios.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los contratos del CONICET (por ejemplo Nelson, Arleo -hasta antes que le asignaran la subrogancia de la Gerencia de Recursos Humanos-, Asensio, Cicero, Barrabino, etc.) son contratos de servicios, esto significa que todos esos montos, tanto sueldos como premios, también podrían tomarlos de esta partida.
El tema de los premios es un tema complejo porque no siempre se especifica bien de que partidas sale el dinero. El presupuesto se ejecuta por trimestre, por eso en una época (hará unos 3 ó 4 años) se daban premios trimestrales. Por este motivo es que a fin de año si no se ejecutó todo habría que devolverlo, entonces muchas veces suelen decir que ellos antes de devolver dinero al tesoro nacional prefieren dar premios para no subejecutar el presupuesto y que eso no les afecte el presupuesto del año siguiente (demagogia pura. La realidad es que si subjecutan es porque no tienen capacidad de prever y planificar bien los gastos, no hace falta dar premios (menos en forma selectiva) para que el gasto cierre 100% y de ese modo “aparentar ejecutar bien el presupuesto”.

La segunda duda: ¿Solamente los empleados SINAPA cobraron premios? o el Presidente Charreau, y los Vicepresidentes Lattuada y Farias, o Poli, el Asesor Legal, que son cuatro empleados extra escalafonarios (o como se dicen empleados fuera de nivel), ya que no corresponden a Carrera Profesional alguna, si recibieron premios. ?
Los miembros del Directorio, sobre todo los que tienen cargos ejecutivos (Charreau, Lattuada y Farías) no pueden recibir premios ya que está especificado así en la Resolución del Directorio 2868/06.
Dado que la Asesoría Legal tiene un rango de Gerencia, pero es extraescalafonario. Es difícil saber si el Dr. J .D. Poli cobró un premio. En cambio los Directores de Unidades Ejecurtras figuran en la resolución con nombre y apellido.

La tercer pregunta es:
¿Cuántos empleados jerárquicos cobran en el CONICET un suplemento salarial llamado en la jerga burocrática “Función Ejecutiva”, mas elegantemente denominado “Servicios extraordinarios“.

¿Cuantos de los 50 cargos B del CONICET, mas los 12 B denominados “territoriales” y los cargos A, que son 15 disfrutarán del beneficio de la Función Ejecutiva?

Un colega de otra repartición no explica que las Funciones Ejecutivas se dividen en 5 niveles I, II, III,IV, y V, donde el I es él más alto. Todas las categorías A que se concursen tienen Funciones Ejecutivas, pero no necesariamente todas las B sí las tendrán.
SUPLEMENTO POR FUNCIÓN EJECUTIVA
NIVEL TOTAL EN $
I 10.342,50
II 9.286,58
III 8.230,66
IV 7.174,74
V 6.122,76
La partida para el pago de Función ejecutiva es de aproximadamente medio millón de pesos, lo que permitiría pagar aproximadamente, 40 Funciones ejecutivas de categoría I , o sino 68 de nivel V.
En el CONICET un amigo nos aclara que los Gerentes Jepessen y Arleo mientras arman los perfiles de cada cargo están discutiendo que cargos tendrán función ejecutiva y cual no.
Con una buena Función Ejecutiva se puede duplicar o más el sueldo de la categoría. Todo esto es parte de los arreglos y acomodos que están haciendo para los concursos. Dicen que a algunos perfiles de los cargos altos sólo les falta tener el nombre de la persona, los arman con el curriculum del acomodado al lado, y por supuesto que estos cargos todos van a tener funciones ejecutivas altas.

La cuarta pregunta: ¿son legales los premios?Sobre si son mecanismos legales, un administrativo responde que sí, para él, el problema es que son muy arbitrarios, ya que los premios se manejan por influencias y por simpatías. Lo de los directores de Unidades Ejecutoras estaría más aceptado, no significa que esté bien, ya que los sueldos de estos directores son muy bajos (entre 100 y 1800 pesos extras además de sus salarios de Carrera del Investigador) para sus funciones, y eso representa una excusa que podría aceptarse. Siempre se depende del cristal con que se lo mire y por supuesto que hay muchos Directores que no se lo merecen, pero se les da a todos por igual.En cambio otro administrativo pregunta: ¿si los premios que se depositaron en la cuenta de cada empleado de Banco Nación el 4/1/2007,por qué no figuran asentados en el recibo de salarios de todos nosotros?. Para él : “EL PAGO FUE EN NEGRO POR QUE ES ILEGAL, YA QUE DE HABER SIDO LEGAL FIGURARIA EN EL RECIBO”. El futuro Ministro de Economía, siendo Director del Banco Provincia otorgó este año un premio de algo mas de $ 1000 a c/u de los 10.000 empleados del banco con el visto bueno de los gremios bancarios y ante el Ministerio de Trabajo. Creo que eso es mas transparente, mas allá que pueda ser visto por otros, como un acto de demagogia.Entre los no científicos, o sea los administrativos de la sede central, es más alevoso. Un cambio de categoría de E a B es escandaloso porque es una persona de Sinapa, y a muchos otros no se les dan ninguna oportunidad, se está usando un mecanismo para salirse del sistema sólo con alguna gente, los preferidos o protegidos. En el caso en particular de Rivero lo hace más escandaloso la persona, ya que dicen que no es alguien de mucho brillo. El otro caso que también irrita mucho es el de Nelson, porque es un contrato específico para hacer lo que hace, ahí ya no hay justificaciones para un premio. Por eso es que si bien administrativamente se puede dar, es también un abuso, por los montos y por la discrecionalidad, también por la soberbia de esta gente. No es un tema sencillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rubia:
¿Estas denuncias las hiciste ante alguien o solo boqueas como un pescado fuera del agua?, la verdad esto me suena mas a envidia que a “injusticia” ya que tu nivel y capacidad es menor al de tus pares.