lunes, 11 de febrero de 2008

El CONICET se dedica al arte, para ello promueve a una empleada de la categoría mas baja del escalafón SINAPA a la categoría B.

El CONICET ha creado recientemente un “Espacio de Arte-Conicet” destinado a exhibir las expresiones creativas del personal de la institución.
Esto no estaría mal si todos los objetivos para las cuales el CONICET fue creado se cumplieran en forma altamente eficiente, si el presupuesto del organismo fuera abultado o si la tarea fuera desempeñada en forma honoraria por algún empleado del CONICET dispuesto a hacerse cargo del trabajo por el mero gusto de hacerlo.
Molestaría quizás aun menos si la persona encargada del “Espacio de Arte” fuera al menos un graduado en Arte del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte).
Pero ninguno de estos supuestos se cumplen cuando se nos informa que la persona encargada es una Socióloga, recibida en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA, cuyo nombre seria Helida Emilse Rivero (Orden 3507, Carrera S, DNI23179886) que trabajaría para el CBC (Ciclo Básico Común) de la UBA en la Cátedra de Sociología (Sede de Drago) a cargo del actual Ministro de Educación, Daniel Filmus (Investigador Categoría I de la UBA y de la Carrera del CONICET).
La Sociologa Rivero ya revistaba en el CONICET en la planta administrativa SINAPA, con una cargo mal remunerado de la categoría E.
Es interesante analizar como un empleado puede saltar de un momento para el otro de una categoría E a una B, cuyo salario debe rondar limpio en los $ 3000, lo que debe ser el sueño inalcanzable para numerosos empleados del estado de la vetusta carrera SINAPA.
De ser correcta la información recibida, el cambio de categoría de Nélida Emilse Rivero de una categoría E a una categoría B se habría producido sin concurso de por medio y con el extraño aval del gremio ATE.
Este cambio brusco de categoría le permitiría tener un antecedente de cierto calibre y la dejaría ubicada en la actual estructura, con una pie en la nueva Estructura Organizativa del CONICET recientemente aprobada (29/3/07) por el Decreto 310/07. Si bien en la actual estructura aprobada por este decreto no existe un cargo B para un “Encargado de Arte”, se haría uso de uno de los 50 cargos B del CONICET que estarán disponibles para otras funciones relativas a la ciencia Es solo cuestión de que un funcionario dibuje posteriormente y en forma adecuada las funciones de ese sector, ya que el Encargada ya esta designada, aun cuando esa` no sea su especialidad.

¿Que puesto ocupaba la Sociologa Rivero hasta hace poco tiempo atrás?

Esta persona está asignada a la Gerencia de Evaluación, pero no trabaja en ninguna Comisión Asesora, pertenece al área de la Secretaria privadade la Gerente Cynthia Jeppesen, por lo que tiene la ventaja que le permite no cumplir el horario que le correspondería a una funcionaria B.
Esta persona trabaja como ayudante en la cátedra de Sociología del Ministro Daniel Filmas en la UBA, lo que permitiría explicar que le permitan ciertas transgresiones y también le acomoden los horarios o que casi no cumpla el horario administrativo del CONICET. Ella para justificar su cargo dice que es la creadora y organizadora del 'Espacio de Arte del CONICET' y que su función es esa

¿Quién tomó la decisión del “persaltun” de categoría?

La categoría B fue asignada por Resolución del Presidente del Conicet No.589 del 13 de junio de 2007 (ver archivo con el texto original de la resolución).Este tema es importante que se mencione porque es muy representativo delos manejos que hacen con el personal.

¿Porque la decisión no la tomó el Directorio del CONICET?

Hay quienes dicen que jamás el Directorio del CONICET jamás habría autorizado crear un “Espacio de Arte” rentado, ya que en la nueva estructura aprobada para el CONICET no esta contemplado, y menos aun asignar un preciado cargo B para esa tarea, y que quizás debe haber tomado esa decisión hubieran escogido, sin dudas, escogido a una graduada en Arte.

Aspectos llamativos de la Resolución N. 589

En la Resolución No. 589 no se menciona, y no por olvido, que la Socióloga Rivero revista en una categoría E. Tampoco se menciona que se va a hacer cargo del denominado “Espacio de Arte”, mas bien y ex profeso, no se describen las funciones que cumplía anteriormente con un cargo E en la Gerencia de Evaluación y las que habrá de cumplir con el cargo B. Pareciera, en apariencia, que se la promueve violentamente de categoría, sin motivo alguno.
Lo que habría ocurrido probablemente es que no se habría querido dejar por escrito cuales son las futuras tareas asignadas a la Socióloga Rivero, ya que el CONICET no es una agencia de promoción de las Artes.

¿Cómo se explica semejante despropósito?

Para explicar esta rara y atípica situación hay quienes mencionan una supuesta llamada telefónica del ex Ministro Filmus al Dr. Charreau para interesarse en el caso de su ayudante de Cátedra en el CBC. Las mas conocedores del tema afirman que en realidad lo ocurrido es producto de la desmesurada ingerencia y poder que habría tomado la Gerente de Evaluación

No hay comentarios: