miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Qué será realmente el Polo Científico-Tecnológico recientemente anunciado?

Recientemente (23/1/2008) la Sra. Presidente, Cristina Kirchner anunció el lanzamiento del proyecto del Polo Científico, a inaugurarse, con una inversión de 40 millones de dólares en el año 2010. Se trataría un complejo de edificios destinados a consolidar la ciencia y la tecnología, con una superficie cubierta total de 38.000 metros cuadrados. En el predio de las ex Bodegas Giol. (El predio comprende las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y avenida Juan B. Justo) cuyos edificios serán reciclados, se construirán los edificios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CAICYT, un Museo de Ciencias y un Auditorio, y tres nuevos institutos de investigación. También se apunta a levantar el edificio de un "instituto de investigaciones interdisciplinarias e internacionales, que sería la sede del nuevo Instituto de Investigaciones por convenio con el Max Plank de Alemania.
Por medio de un convenio con la Sociedad Max Plank la Argentina creará un Instituto de Investigaciones en Biomedicina, donde se realizarán estudios sobre neurociencias, cáncer y células madre que dependerá del CONICET.
En realidad el proyecto del Polo prevé recuperar y adaptar parte de la edificación abandonada junto a las vías del ferrocarril San Martín, y la construcción de nuevas instalaciones.
El recientemente designado Ministro de Ciencias, Barañao, afirmó que el proyecto para reciclar las ex Bodegas Giol es "una metáfora arquitectónica de lo que queremos hacer con la ciencia y la tecnología en este país, insertarla como un motor del desarrollo argentino".
Según Barañao, el Polo Científico Tecnológico será "innovador porque reunirá en un mismo lugar a la investigación, la docencia y la conducción, a través de diferentes disciplinas, las Ciencias Exactas, las Biomédicas y la Biotecnología con las Ciencias Sociales, que trabajarán conjuntamente para medir el impacto social de los avances científicos" y remarcó que "no existe en el país un ámbito que reúna todas las condiciones de este Polo". Diseño de la futura construcciòn en las ex-Bodegas Giol

¿Qué es un Research Triangle Park?

El RTP o Research Triangle Park de Carolina del Norte,en uno de cuyos institutos me Doctoré, se podría traducir literalmente como el Parque del Triángulo de Investigaciones, o sea donde se nuclean las industrias dedicadas a la investigación científica y tecnológica que interactúan entre si, las universidades y la sociedad. El área cubierta es de una longitud de 8 millas por 2 millas de ancho, en las cercanías de las áreas metropolitanas de Raleigh y de Durham.
El RTP de Carolina del Norte agrupa a 157 empresas que globalmente es reconocido como un centro de innovación tecnológica, que interactuan con las universidades, especialmente en Biomedicina..

¿Es realmente un Polo Científico lo que se habrá de construir?

Si bien se desconoce la cantidad de metros cuadrados que habrán de ocupar las oficinas del Ministerio, CONICET, CAICYT, Auditorio, etc., es posible calcular que superficie que habrán de ocupar las oficinas para los burócratas ocuparán mas del 75 % de las construcciones y que sólo el Museo interactivo de Ciencias, el nuevo Instituto de Investigaciones en Biomedicina, ocuparán el resto.

¿Por el hecho qué se construye el edificio de un Instituto, se puede hablar de un Polo?

Sin dudas que el anunciado Polo, por ahora, no dejará de ser un proyecto de construcción de oficinas administrativas para los mas de 700 burócratas que trabajan en este momento en los varios y antiguos edificios del CONICET, de la SECYT, la agencia, etc.
Que ellos necesiten de nuevas oficinas, no se discute, ya que con sólo visitar las oficinas del CONICET y ver las carpetas acumuladas en los pasillos, alcanza para comprender el nivel de hacinamiento.
Teniendo en cuenta que se trata, con excepción del Museo, de la construcción de oficinas y considerando que se desarrollarán 38.000 metros cuadrados de superficie cubierta, a razón de de mas de 1000 dólares el m2, llegamos fácilmente a la cifra de los 40 millones de dólares que costarán el proyecto. Pero si se habla de reciclar los viejos edificios de las bodegas Giol, ya que no se sabe cuantos metros cuadrados serán aprovechados y cuantos demolidos, el precio del m2 debería ser inferior.

¿Se estará tergiversando la información lanzada a la prensa y para el gran público?

Salvo que la información liberada a la prensa esté incompleta o que los periodistas , entre ellos, Nora Bar de La Nación, que no se cansa de alabar los avances anuales del CONICET
sin analizar en detalle la información que le pasan y reproduce fielmente como si fuera una empleada paga por las autoridades nacionales, no se podría afirmar con tanta liviandad que lo se va a construir es un Polo científico, ya que en ese futuro proyecto no hay laboratorios de Investigación y Desarrollo de la industria, ni tampoco se ubicarán en él, otras de las denominadas Unidades Ejecutoras (mas de 100 centros) que dependen del CONICET.
Se trata simplemente de la construcción de un complejo de oficinas burocráticas para la Administración de la Ciencia, hoy en día disperso en numerosos lugares de la ciudad de Buenos Aires, al que se le agrega el edificio del Instituto de Investigaciones en Biomedicina, un Museo Interactivo de Ciencias y un auditorio.
La temática del nuevo Instituto por convenio con el Max Plank es coincidente con la disciplina científica no sólo del Dr. H. Charreau sino que también con la del Dr. Barañao, algo que es sumamente preocupante, ya que no habla de la imparcialidad en el desarrollo de todas las disciplinas científicas que debería exhibir y demostrar el primer Ministro de Ciencias que va tener el país.
El escoger un nombre ampuloso y algo engañoso para el futuro Proyecto del “Polo Cientifíco” no deja de ser también un motivo de seria preocupación.El decir que se “reunirá en un mismo lugar a la investigación, la docencia y la conducción”, es aún más engañoso, ya que por hacer “investigación” en Biomedicina no se puede generalizar como si se hiciera investigación en todas las disciplinas científicas, o por dar cursos los profesores secundarios de ciencias en la sede del futuro Museo, lo que es muy plausible, no es correcto hablar de “docencia”, como si fuera la “docencia universitaria”. El no expresarse con propiedad y contarle al gran público las verdades por la mitad, sin explicarle que los burócratas necesitan estar nucleados y contar con oficinas dignase es un grave error. Pero también es cierto que anunciar la construcción de oficinas burocráticas para el Ministerio es algo poco atractivo y nada llamativo, y que la decisión debe ser “adornada” con algún nombre fastuoso.

No hay comentarios: