lunes, 11 de febrero de 2008

¿Quién es el Asesor Legal del CONICET, Dr. Juan Domingo Poli, que cobra fuera del escalafón del CONICET?

El actual Asesor Legal del CONICET, J. D. Poli es un abogado poco conocido que próximamente será Gerente de Asuntos Legales del CONICET con un salario Nivel A, Grado O y con un suplemento por Función Ejecutiva I.
De la suma de ambos rubros surge un salario de $ 3782,40 + 10.342,50= $ 14,124.90.
Su tarea de Asesor es la de revisar desde el punto de vista legal todas las resoluciones del Directorio y de la Presidencia, y entender de todos los reclamos laborales y salariales, individuales, que elevan los empleados del CONICET. También bajo su órbita están los sumarios, que por año suman unos 60 ó 70 casos, la mayor parte de los cuales tienen que ver con falta de rendición de subsidios. Por sus manos pasa la redacción de las preguntas que se les efectúan a los agentes sumariados, quienes se quejan de la sorprendente pésima redacción de las preguntas, muchas de ellas mal formuladas, por la imprecisión de su redacción, del uso de términos indebidos, etc.
Del Dr.Poli depende el Jefe de sumarios, el Dr. Córdoba, quien permanentemente se queja del primero, más que todo por la abismal diferencia salarial entre ambos y protesta que las oficinas de sumarios no cuentan, según comentan, de piso de baldosas y de otros medios para poder desarrollar dignamente las tareas. Más recientemente Córdoba habría conseguido un ascenso de categoría que lo ha tranquilizado en algo.
Si bien el Dr.Poli no tiene buena relación con Córdoba, en los últimos tiempos le consiguió a Córdoba una subrogancia de una categoría más alta que la tenía. Este caso no ha sido criticado porque dicen que es cierto que quien está a cargo de los sumarios no puede cobrar lo mismo o menos que sus empleados subalternos, pero de todas formas Córdoba no deja de ser una figurita de Poli, que es quién le dice que debe poner en los expedientes.

Quienes lo conocen a Poli con detenimiento lo definen como un hábil abogado corporativo, que legaliza los actos y decisiones ilegales del Directorio, como por ejemplo el tema de los “premios”, como quien también rebota con argumentos de ilegalidad los justos planteos legales de numerosos empleados del CONICET que se consideran perjudicados por decisiones administrativas o académicas. Es mas conocido por sus dotes de rebotar todo planteo, desconociéndose hasta ahora una sola resolución de su parte en la que haya coincidido con el reclamo del afectado.
Es sorprendente que en la nueva Estructura del CONICET el cargo del Gerente de Asuntos Legales sea un cargo extra escalafonario.
Quizás la explicación resida en lo siguiente:
El Dr. J. D. Poli realiza su trabajo a la perfección, conoce al pie de la letra todos los “chanchullos” del CONICET y de sus Unidades Ejecutoras.
Fuera del CONICET puede ser un hombre peligroso, dentro es muy “servicial”, y al “facturar” y no haber ganado el cargo por concurso puede ser echado del puesto en cualquier momento, por lo tanto su nivel de “servicialidad” estará asegurada siempre y cuando hagan lo que “corresponde”.
El Dr. Poli es una especie de “monje negro”, que se aprovecha de su alto cargo burocrático, que suele tener amantes dentro del Conicet prometiéndoles beneficios. Si bien esto último ya entra dentro de un chusmerío de poca monta, se comenta que es real y que ayuda a entender la personalidad de este individuo.
Poli es el responsable de “cajonear” o cerrar sumarios de aquellos que son “amigos” del Directorio, o por pedido de alguno de sus miembros, de la Presidencia o de las Gerencias y de “ejecutar” a aquellos que han caído en desgracia. Hay quienes afirman que inciden a veces intereses personales. También suele evitar que ciertos sumarios se lleven a cabo.
Por ejemplo, el Dr. J. D. Poli es quien decidió que no se le inicie sumario a la actual Gerente A/cargo ,Cynthia Jeppesen, por el robo de tres monitores planos, que, al momento del “hurto” hacia poco tiempo se habían instalado en la Sala de Reunión de las Comisiones Asesoras, que está ubicada en el segundo piso de Rivadavia 1917.Esta sala depende de la Gerencia de Evaluación y esta en el mismo piso del despacho de la Gerente. El día del robo, casualmente, a la hora del robo, todo el equipo de la Gerencia había salido a un evento o congreso. Una Sala con esas características debe estar cerrada con llave, y la misma debería estar guardada a su vez bajo otra llave, de ese modo nadie podría entrar a la Sala sin permiso de la Gerente. Una cosa es pensar que la propia Gerente haya ordenado el robo, lo que seria un disparate mayúsculo, pero de ahí a deslindar toda responsabilidad sobre ella, hay una gran distancia. En vez de hacerse cargo de la falta de control sobre estos equipos que dependían de Jeppesen todo el grupo se escuda y cubre entre ellos diciendo que no estaban presentes al momento del robo (estaban todos juntos en el evento: Jeppesen, Arleo, Alejandra Nelson y Emilse Rivero), como si eso la eximiera de responsabilidad.
Además de denunciar el robo ante la sucursal de la Policía Federal que corresponda al barrio, es norma administrativa iniciar sumario para establecer las circunstancias del robo, que ocurrió aparentemente muy cerca del momento en que la antigua compañía de seguridad SERES fue cambiada por POPAR. Si bien se hizo una denuncia formal, comentan que Poli está controlando todo el curso de las acciones administrativas para que no se sustente un sumario a Repesen, ya que un sumario en curso podría, sin dudas, perjudicarla. Algunos creen que la podrían inhabilitar aun cuando se presente a concursar por la Gerencia temporariamente a su cargo, montando el “caballo del comisario”. Poli estaría garantizándole que eso no ocurra. Lo que indigna son las excusas infantiles y la falta de responsabilidad ante un tema tan serio.
Mas sorprendente aún es el reciente robo (afines del 2007) del disco de la computadora con la totalidad de los sumarios del CONICET, el cual,seguramente una vez copiado, fue “hallado”.
Es evidente que las condiciones de seguridad del edificio de la sede central de nuestro CONICET son muy deficitarias y que el Dr. Poli carece de la idoneidad necesaria para asegurar la custodia de los documentos legales de nuestra entidad.


No hay comentarios: